"Encuentre causa común" aconseja el vocero a NCR

Los miembros de los Caballeros de Colón sostienen espadas mientras los soldados estadounidenses salen en sillas de ruedas después de una Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el suroeste de Francia en mayo de 2014. (CNS/Paul Haring)

Los miembros de los Caballeros de Colón sostienen espadas mientras los soldados estadounidenses salen en sillas de ruedas después de una Misa en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el suroeste de Francia en mayo de 2014. (CNS/Paul Haring)

Join the Conversation

Send your thoughts to Letters to the Editor. Learn more

Los Caballeros de Colón se negaron a responder preguntas específicas acerca de datos que figuran en el Formulario 990 de su declaración impositiva y rechazaron una invitación al líder de la organización para hablar de los temas que surgen de los documentos. Pero un vocero escribió en siete puntos una larga justificación de la actividad de la organización, como así también una evaluación de las intenciones periodísticas de NCR y de cómo nuestros periodistas podrían invertir mejor su tiempo.

Al preparar la historia, NCR le envió a los Caballeros una lista de preguntas con el fin de obtener más detalles sobre ítems sin descripción en las declaraciones del Formulario 990 y otros detalles sobre  las declaraciones. También se le pidió al los Caballeros de Colón que presentaran más detalles acerca de la compensación del Caballero Supremo Carl Anderson, según se detalla en la historia principal. El vocero Joseph Cullen en una o dos líneas concisas dijo que la organización respeta la ley y que no habla sobre las declaraciones impositivas.

Una respuesta más larga llegó cuando NCR buscó una entrevista con Anderson por medio de Cullen y mandó un correo electrónico que describía los comentarios del historiador católico Massimo Faggioli de la Universidad de Villanova y de David O'Brian, historiador de trayectoria y analista social , retirado del Colegio de  la Santa Cruz. Dado que no estaban mecionados en dicho correo, Cullen supuso que eran citados de manera anónima.


Ver artículo relacionado: Los documentos financieros de Los Caballeros de Colón revelan riqueza e influencia (25 de mayo de 2017)


Fue en base a esos comentarios que Cullen dedujo  que existe "un alarmante prejuicio e inclinación en contra de los Caballeros de Colón por parte de aquellos que usted cita - de manera anónima- quienes parecen carecer de un adecuado entendimiento de lo que hacemos. A diferencia de algunas organizaciones e individuos que regularmente disienten - o proveen plataformas para la disensión-con las enseñanzas de la Iglesia," continuó Cullen, "los Caballeros de Colón siempre han estado unidos a la iglesia y su  magisterio. No intentamos actuar como agentes de cambio teológico dentro de la iglesia, más bien consideramos que nuestro rol es el de promover la unidad con la iglesia y el de seguir sus enseñnzas.

"Hemos trabajado cerca de los papas desde el Concilio Vaticano Segundo…y hemos recibido halagos por parte de todos ellos por nuestras obras de caridad y nuestro trabajo en defensa de la iglesia- y sus principios- tanto   dentro del país como en el extranjero."

Dijo, entre los puntos enviados para "consideración", que los Caballeros "por mucho tiempo han  liderado en el fortalecimiento del laicado y en la estimulación de acciones caritativas en las periferias de la sociedad," acciones que NCR describió detalladamente en el artículo. Lo que comenzó como ayuda a las viudas y huérfanos ha crecido para también abarcar a los discapacitados intelectuales, los no nacidos, los pobres, aquellos que sufren por desastres naturales en Haití y por persecusión en el Medio Oriente, y huérfanos por el SIDA en Africa- muchos de los cuales son HIV positivo.

Lejos de estar en desacuerdo con Vaticano II, escribió  en un correo, "nuestro trabajo como organización laica de muchas maneras anticipó su llamado a la participación activa del laicado…en términos de 'servicio' y en términos de 'ordenar los asuntos temporales según el plan de Dios'," citando el documento del Concilio Lumen Gentium.

Dijo que los Caballeros siguen "trabajando muy seriamente por la libertad religiosa dentro del país y en el extranjero, haciéndole frente a ISIS  y junto a los que sufrieron el genocidio en manos de aquellos, y trabajando para asegurar que nuestros derechos de libertad religiosa garantizados por la Primer Enmienda sean respetados en nuestro país también."


Este artículo es disponible en inglés: 'Find common cause,' Knights spokesman advises NCR (May 15, 2017)


Se quejó de que a pesar del trabajo caritativo de la organización, "algunos periodistas de inclinaciones ideológicas dirigen una inmensa atención al trabajo que realizamos que tiene implicaciones políticas públicas, dejando de lado el trabajo que no puede ser descripto en un contexto político. De esa manera, parece que casi toda la cobertura proveniente de medios como el suyo se concentra  en un 10 por ciento de lo que hacemos. Sin embargo, consideramos que todo lo que hacemos es consistente con nuestra fe, y con nuestro principio de caridad, y su llamado de llegar a los marginados. En otras palabras, lo invitamos a seguir el consejo del Papa Francisco y no concentrarse sólo en uno o dos temas a expensas del resto, sino ver las cosas en forma holística y en su propio contexto, cosa que nuestra organización se ha esforzado en hacer."

Enumeró más obras de los Caballeros, "incluyendo la protección ambiental …mejorando la eficiencia del uso de energía en nuestras oficinas, ayudando a llevar agua potable a regiones pobres que no la tienen". Mientras que la gran mayoría de la encíclica del Papa Francisco "Laudato Sí, sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Común" se trata de  del cuidado de la tierra y el ambiente, Cullen resaltó una relativamente pequeña sección que habla del aborto. "Como lo ha señalado el Papa Francisco", dijo, "hay consistencia en el trabajo de promoción de la vida y en el trabajo para mejorar nuestro hogar común". Muchos de los fondos de los Caballeros están dirigidos a trabajos en defensa de la vida y al apoyo en la batalla pública contra los derechos al aborto y a los esfuerzos por revertir el fallo de 1973 de la Corte Suprema que legalizó el aborto.

Dijo que basado en las preguntas en el correo electrónico que se el envió, "tememos que su historia presente una cruda caricatura sin base en los hechos." Lo invitamos a considerar las palabras alentadoras del Papa Francisco hacia nosotros, y conservando su espíritu de actuar con caridad, costruyendo puentes dentro de la comunidad católica en vez de muros, y no caer en la tentación periodística de crear conflicto, cosa que ha denunciado con frecuencia." Es oportuno notar que habiendo recibido NCR esta respuesta, reiteramos  la invitación a Anderson para hablar sobre los temas planteados en nuestras preguntas iniciales.

"Un mucho mejor uso de su tiempo, en nuestra opinión," continuó Cullen, "sería en encontrar causa común con nosotros en temas claves como la persecusión de cristianos, el apoyo a los huérfanos por el SIDA, a los amputados y granjeros en países menos desarrollados, y a los discapacitados intelectuales, ancianos y no nacidos de nuestro país."

Latest News

Advertisement

1x per dayDaily Newsletters
1x per weekWeekly Newsletters
2x WeeklyBiweekly Newsletters